| Andrés Vallés | Biomecánica

Imagen de Trocanteritis

Trocanteritis se conoce como la inflamación y dolor en las bursas de la articulación de la cadera. El dolor es localizado en la cara externa del muslo, sobre todo a nivel del trocánter mayor.

Es importante realizar un buen diagnóstico diferencial, ya que muchos dolores de cadera pueden tratarse de tendinopatías glúteas, meralgia parestésica, afectaciones a nivel de la columna lumbar o puntos gatillos miofasciales a nivel del tensor de la fascia lata.

El dolor de la Trocanteritis se agudiza al tumbarse sobre ese lado, al llevar cierto tiempo caminando incluso en reposo y puede extenderse hacia la zona glútea y lateral de la pierna.

Es más común la afectación en mujeres a partir de los 50 años que en hombres y puede darse tanto de forma unilateral como bilateral.

Cada vez se demuestra más que lo diagnosticado como Trocanteritis tiene más que ver con tendinopatias de glúteo medio y menor o con su deficiencia de tono que con una inflamación real de la bursa trocanterea. Éstas tendinopatías de glúteo menor y medio dan en la gran mayoría de las ocasiones una marcha oscilante característica conocida como marcha en Trendelemburg.

¿Cómo se trata la Trocanteritis?

En centro clínico del pie abordamos éste tipo de lesiones desde la fisioterapia de forma global.

Tratamos con terapia manual las alteraciones en la movilidad de la articulación y su correcta sincronización con articulaciones vecinas. Equilibramos el tono muscular, que en la gran mayoría de ocasiones se encuentra en descompensación.

Terapia láser si fuese necesario para el tratamiento de la bursitis bajando así la inflamación y el dolor y para las tendinopatías presentes.

Ejercicio terapeútico para fortalecer la musculatura debilitada como glúteos y aportar mayor estabilidad y disociación de movimiento a la cadera.

Los tratamiento son individualizados y los ejercicios específicos para cada paciente por lo que no dudes en llamarnos para atender tu caso!