| Andrés Vallés | Fisioterapia
La disquinesia escapular es la alteración de la posición o del movimiento de las escápulas con respecto a la contralateral o con respecto a las articulaciones vecinas. La escápula además de intervenir de la movilidad del brazo, da estabilidad y coordina la articulación del hombro además de ser punto de inserción de muchos músculos implicados tanto en la movilidad del brazo como de la columna.
¿Por qué se produce la disquinesia?
La disquinesia escapular puede estar provocada por :
- Alteraciones en el tono de la musculatura que conforma la articulación ya sea por hipertonía o por debilidad.
- Problemas articulares: problemas de movilidad de las articulaciones esternoclavicular, acromioclavicular y escápulotorácica.
- Alteraciones posturales.
En cuanto a los músculos que con mayor frecuencia se encuentran afectados están :
Serrato anterior, romboides, trapecio inferior, trapecio medio, dorsal ancho, cabeza corta del bíceps y pectoral menor.
Los movimientos del brazo no solo se originan en la articulación del hombro, sino que son muchas más las articulaciones implicadas. Es por ello que problemas en la movilidad del brazo o estabilidad escapular pueden llegar a provocar cervicalgias, dorsalgias o ciertas tendinitis del manguito de los rotadores, ya que ponen en compromiso estructuras cercanas provocando pinzamientos o malposiciones en estructuras cercanas.
¿Qué podemos hacer para solucionarlo?
Dependiendo del origen de inestabilidad escapular o asincronía en el movimiento, el tratamiento que se lleva a cabo será distinto, por ello es importante ponerse en manos que un profesional que valore nuestro caso particular.
En ésta ocasión ofrecemos una batería de ejercicios para el fortalecimiento de la musculatura, ya que es el caso más frecuente que encontramos en consulta.
Esperamos que les sea de gran ayuda.